loading...

El mundo del básquetbol no puede olvidar lo que significa el 7 de noviembre de  1991, Erwin Johnson convocaba a una conferencia de prensa en el Forum de Inglewood, el antiguo estadio de los Lakers, para transmitir un inesperado mensaje. Ese día su llamativa sonrisa se apagaba para comunicar que era portador del virus de inmunodeficiencia humana.

Un día como hoy de hace 25 años Earvin ‘Magic’ Johnson, emblema de Los Angeles Lakers, anunciaba que era portador de VIH. 

Resultado de imagen para magic johnson

Hizo todo lo que quiso dentro de las filas de los Lakers. Ganador de cinco anillos como campeón de liga para después obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 con los Estados Unidos, siendo parte del ya conocido Dream Team tuvo la fuerza de voluntad necesaria e indispensable para decirle al mundo lo que tenía.

Haciendo memoria, esto fue poco antes de la renovación de su contrato con el equipo de la NBA. Respecto a esa situación, se hizo estudios para comprobar aquello que lo aquejaba y se enteró apenas dos semanas antes de ponerse frente al papel que le daría la extensión por algunas temporadas más. Después de eso, nunca puso el sello y terminó con su carrera a los 32 años de edad, en la que se ponía como todo un cénit dentro del basquetbol.

Sin embargo, a pesar de aquél anunció, sus mejores rivales y amigos dentro de las canchas lo respetaron. Larry Bird, alero de los Boston Celtics fue el primero que dijo que no tendría ningún problema en jugar con él y después se unió Michael Jordan, entre otros más que respetaron totalmente al base de los Lakers.

 

Eso le dio ánimo para regresar a jugar sobre la duela enlas olimpiadas de Barcelona y de nueva cuenta con el equipo angelino en 1996, aunque tan sólo fuera por 32 partidos. Eso no fue poco tiempo para que promediara 14,6 puntos, 6,9 asistencias y 5,7 rebotes por duelo.

Magic Johnson aplaude

La revelación hizo que que la enfermedad pasara a terrenos que antes no se podían ni imaginar. 33 años han pasado desde su descubrimiento y dejó de ser asociado a un problema que únicamente se mantenía en círculos de homosexuales y drogadictos. Saber que Magic contenía el mismo problema significaba que no importaba quien fueras, todo el mundo podría ser parte de la red del Sida y tendría que enfrentarlo a toda costa.

Actualmente dedica su trabajo a diversas fundaciones e instituciones que investigan sobre el VIH, así como la conciencia de la enfermedad y su tratamiento público. Los deportistas pueden tomarlo de forma más profesional y pueden saberlo con anticipación.

Otros deportistas que han declarado ser portadores:

  • Gérson Da Silva no tuvo tanta suerte como Magic. El brasileño se enteró en 1992 y su carrera terminó un año después debido a lo avanzado que estaba la enfermedad en su organismo. El último conjunto en el que vio acción fue en el Inter de Porto Allegre.

Gerson Da Sila

  • El clavadista Greg Louganis reveló en febrero de 1995 su contagio. Además, dijo que ya estaba infectado cuando ganó sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.

Greg Louganis clavado

  • Eduardo Esidio fue un histórico en el futbol de Perú. En 1998 se declaró que tenía SIDA pero continuó su carrera sin complicación alguna. Gracias a él, todos los clubes en el mundo hacen pruebas de sangre a los jugadores para saber si tienen la enfermedad en su organismo.

Eduardo Esidio

Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero sin duda el ejemplo de Johnson fue un gran paso para poder afrontarlo hacia el futuro.

Deja un comentario